PRESENTACION, ORIENTACION, FORMACION, EVALUACION, INNOVACION, LENGUAJE MUSICAL,

viernes, 4 de diciembre de 2015

MANUALES SOBRE NEAE y NEE. Atención a la diversidad

El sector de orientación del departamento inagura su apartado en el blog adjuntando estos manuales que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó en su web y que consideramos de gran relevancia para la orientación del  profesorado, generando pautas de intervención en el aula acordes a las necesidades específicas del alumnado. A continuación podeís leer el texto publicado por la Consejería de educación y mas abajo encontrareís enlazados cada uno de los manuales.
La Consejería de Educación, después del impulso que recibió en 2002 a la atención a la diversidad con la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, realizó una primera revisión de dichas publicaciones, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.
Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés. 
Relacionamos a continuación los manuales destacando que, en nuestras enseñanzas musicales, nos encontramos en ocasiones con  alumnado con dificultades de aprendizaje (Dixlesia) que afecta sobre todo al ritmo y lenguaje musical así como alumnado con altas capacidades y con  menor frecuencia el resto de casos. Es por ello que desde el departamento consideramos de gran interés para la orientación del profesorado conocer estos manuales orientativos que sin duda, nos proporcionarán pautas de intervención en el aula para la consecución de un mejor rendimiento académico de nuestro  alumnado.
 Para conocer cada manual pinchar en el enlace correspondiente:

Necesidades de apoyo educativo                                         Altas capacidades intelectuales
Limitaciones en la movilidad                                                Trastornos graves de conducta 
Trastornos generales del desarrollo                                      Síndrome de Down
Discapacidad auditiva                                                         Discapacidad visual y sordo-ceguera
Enfermedades raras y crónicas                                           Discapacidad intelectual
Dificultades específicas de aprendizaje: Dixlesia



No hay comentarios:

Publicar un comentario